Este miércoles 27 de noviembre, cerca de cincuenta entidades municipales, supramunicipales y asociaciones de Euskadi se han reunido en un encuentro organizado por Udalsarea 2030 y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para analizar y debatir estrategias que promuevan que los entornos de los centros escolares sean saludables y sostenibles. El encuentro, pieza clave del proceso de redacción de un Manual que facilite la transformación de esos espacios, ha tenido una fuerte vocación práctica y un interés profundo por conectar con las necesidades e intereses de los distintos agentes institucionales y de las comunidades educativas. La jornada, estructurada en talleres colaborativos, ha puesto sobre la mesa conclusiones clave para avanzar hacia un modelo de ciudad más inclusivo, respetuoso e integrador. Guardar La jornada ha arrancado con una presentación inaugural a cargo de Agate Goyarrola, en representación de Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 2030, y Beatriz Nuin, representante de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En sus intervenciones, se ha subrayado la importancia de un enfoque integrador de las políticas urbanas para conseguir entornos escolares de confianza, seguros, naturalizados, inclusivos, respetados e integrados en la vida de los barrios y municipios. De la misma manera, se ha puesto en valor la oportunidad del encuentro para abrir un espacio de reflexión colectiva entre personas de diversos perfiles y agentes institucionales a la hora de diseñar, intervenir y utilizar los entornos escolares. Posteriormente, las personas asistentes se han dividido en tres grupos de trabajo: administraciones supramunicipales, administraciones municipales y organizaciones sociales. A través de un enfoque participativo, cada grupo ha definido una visión prospectiva, pensada en este caso para 2035, especificando dos futuros posibles: el futuro que se desearía alcanzar para los entornos escolares y el que se querría evitar. En la segunda sesión, las personas asistentes se han organizado en tres grupos de trabajo heterogéneos y multidisciplinares y se han centrado en elaborar, de forma conjunta y por consensos sucesivos, unas propuestas de líneas de acción para avanzar hacia el futuro deseado, definido como marco en la primera sesión. En este debate se han planteado las barreras y dificultades para lograrlo, así como los apoyos y recursos necesarios. Para finalizar la jornada, todas las personas participantes se han reunido para hacer una puesta en común general y exponer, definir y ordenar las ideas y estrategias planteadas. Entre las conclusiones destacadas, el Grupo 1, ha abogado por un compromiso institucional sólido respaldado por un marco jurídico común. Este marco debería facilitar la implementación de políticas coordinadas y la creación de espacios de diálogo interinstitucional para gestionar proyectos compartidos de regeneración del espacio público en torno a los centros escolares que respondan a las necesidades de las comunidades educativas. El Grupo 2, ha subrayado la necesidad de introducir una figura de transversalidad que fomente la visión global y colaborativa. Han propuesto la creación de equipos multidisciplinares y redes de trabajo que involucren a la ciudadanía, al personal docente y no docente, al alumnado, a las familias, así como al vecindario circundante. Además, ha subrayado la importancia de planificar los procesos de transformación, garantizando los recursos y adecuando los tiempos para una transición efectiva hacia este nuevo modelo.Esta jornada marca un paso adelante para la reflexión y colaboración interdisciplinar colectiva sobre temas relevantes relacionados con estos espacios públicos vinculados al ámbito escolar. Los resultados se recogerán en un documento síntesis que se compartirá entre las personas participantes. De la misma manera, el Manual incorporará las propuestas, desafíos y estrategias planteadas durante las sesiones.El Grupo 3 ha subrayado la importancia de planificar e integrar los diversos planes estratégicos, políticas públicas, proyectos y subvenciones bajo la dirección de un agente coordinador que impulse la transformación de los entornos escolares a escala supramunicipal, atendiendo a las particularidades de los distintos municipios y entidades locales. Asimismo, se ha resaltado la necesidad de evaluar estos planes y proyectos mediante indicadores cuantificables y medibles, garantizando una implementación equitativa de las políticas en los entornos de todos los centros educativos, adaptada a sus diversas realidades. Contenido relacionado Entornos escolares saludables y sostenibles
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