Categoría: ODS 3: Salud y bienestar Datos básicos Municipio Orduña Territorio Bizkaia Ámbito temático Ambiental. Cambio Climático e Impacto Global Agentes beneficiarios Alumnado, profesorado y familias del colegio Orduña Marco temporal 2021-2023 Coste La ejecución del proyecto; Renaturalización y adecuación al cambio climático del patio de la Escuela Pública; de Orduña ha sido financiado por las siguientes entidades: Ihobe; Ayudas de ecoinovación climática local; convocatoria 2021 y por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco al amparo de la ORDEN de 6 de julio de 2022, del Consejero de Educación, por la que se convocan ayudas a la financiación de los gastos de ejecución de obras para la creación o mejora de zonas de recreo en inmuebles de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración educativa (Patios Inclusivos). Para saber más zlarreina@urduna.com ODS ODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaODS 15: Vida de ecosistemas terrestresY másMenos Desarrollo de la buena práctica Resumen Descripción El Ayuntamiento de Orduña, como agente activador de políticas municipales para la acción climática, la sostenibilidad y la transición energética, ha posibilitado la transformación del patio de la escuela municipal de Educación Infantil y Primaria del municipio en un espacio público naturalizado, saludable y resiliente ante el cambio climático y el impacto de las olas de calor y las inundaciones asociadas a éste. El proyecto cuenta, además, con un claro propósito integrador de la comunidad educativa a través del que se pretende fomentar un modelo pedagógico novedoso e íntimamente ligado a la naturaleza. Más allá del objetivo transformador por el que se persigue la mejora de la capacidad adaptativa del municipio, el nuevo espacio se ha diseñado para que, fuera del horario lectivo de la escuela, el conjunto de la ciudadanía pueda emplearlo como un entorno verde municipal más. El ayuntamiento de Orduña, junto con la comunidad educativa de la escuela pública de Orduña, compuesta por la dirección del centro, el profesorado, la AMPA, los alumnos y las alumnas, han desarrollado un proceso de innovación en diversos aspectos didácticos dentro del centro. Este proceso incluye reflexiones sobre el espacio exterior de la escuela y sus usos. Enmarcado en el proyecto didáctico de la escuela pública de Orduña, donde uno de los objetivos es “Educar a los estudiantes cada vez más cerca de la naturaleza”, el proceso de diseño para la renaturalización del patio empezó en octubre del 2020 de la mano de la asociación El Globus Vermell. Desde el inicio tanto la comunidad educativa como el ayuntamiento se implicaron activamente en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento del espacio. El proyecto pedagógico está basado en la conexión con la naturaleza, que permita integrar el currículum educativo con la renaturalización del patio a través de un aprendizaje activo y co-participativo. El objetivo del proyecto ha sido la renaturalización global del espacio exterior de la escuela, para transformarlo en un espacio verde público entendido como parte de la infraestructura verde de la ciudad, al servicio de la comunidad educativa, del barrio y de la ciudadanía en general. Para la renaturalización del espacio se han revisado los usos y la diversificación, ya que originalmente se trataba de un espacio muy plano, de hormigón, homogéneo y pobre en propuestas y diversidad. El nuevo espacio se ha diseñado bajo la premisa de incluir diferentes zonas de aprendizaje, de juego, de contacto con elementos naturales, transformando el espacio exterior en un espacio de aprendizaje con:aulas al aire libre protegidas de la lluvia y el viento, con mesas o asientos para el trabajo en grupo, un ágora para asambleas y representaciones, topografías para proporcionar diversificación de espacios y favorecer el desarrollo psicomotriz, una barrera de viento verde y el bosque comestible donde experimentar y acercarse a los procesos biológicos de la naturaleza.En definitiva, el entorno escolar ha pasado a tener un espacio verde más amplio, diverso y vivo, que ofrece muchas más alternativas para realizar diferentes actividades. Por otro lado, el diseño se basa en que cualquier persona (o ciudadanía) fuera del horario lectivo pueda disfrutar de un espacio al aire libre verde, fresco, natural, biodiverso y vivo, pero protegido. Un lugar convertido, gracias a la introducción de la naturaleza, en un sistema regenerativo y refugio urbano para los seres del sistema, cada vez más necesario ante las características climatológicas y ambientales que el cambio climático está agravando en nuestras ciudades. Resultados Reverdecimiento de patio escolar: el espacio escolar exterior cuenta con una superficie de 3.314 m² y, antes de la intervención, el 25% estaba ocupado por zonas verdes y el 75% por superficie pavimentada impermeable. Tras los trabajos realizados, entre los que se encuentra la creación de 176 m² de nuevas zonas de sombra, el espacio naturalizado se ha incrementado hasta los 1.736 m² (52 % de la superficie total), mientras que la superficie impermeabilizada se reduce a 1.578 m² o el 48 % del patio. Los trabajos realizados, por los que se retiraron 900 m² de solera de hormigón armado, están compuestos de:Conformación de un seto cortavientos lineal de 75 m en el perímetro del patio mediante 120 árboles de porte bajo. Creación de un jardín-bosque comestible basado en la permacultura, así como un huerto, empleando plantas plurianuales, hortalizas, flores y un sotobosque con 6 árboles de gran porte y 14 árboles de bajo porte y arbustos. Como sustrato se empleó compost maduro y triturado de podas. Acondicionamiento y modificación del espacio verde existente, definiendo nuevas cotas y relieves, empleando 350 m³ de tierra vegetal, abono verde (avena, veza y mostaza, plantación de 350 plantas de 25 especies aromáticas y extendido final de corteza de árbol triturada. Instalación de muretes de traviesas de madera ecológica para delimitar espacios y creación de terrazas a distintos niveles.
La ejecución del proyecto; Renaturalización y adecuación al cambio climático del patio de la Escuela Pública; de Orduña ha sido financiado por las siguientes entidades: Ihobe; Ayudas de ecoinovación climática local; convocatoria 2021 y por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco al amparo de la ORDEN de 6 de julio de 2022, del Consejero de Educación, por la que se convocan ayudas a la financiación de los gastos de ejecución de obras para la creación o mejora de zonas de recreo en inmuebles de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes de la Administración educativa (Patios Inclusivos).
ODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 13: Acción por el climaODS 15: Vida de ecosistemas terrestresY másMenos
El Ayuntamiento de Orduña, como agente activador de políticas municipales para la acción climática, la sostenibilidad y la transición energética, ha posibilitado la transformación del patio de la escuela municipal de Educación Infantil y Primaria del municipio en un espacio público naturalizado, saludable y resiliente ante el cambio climático y el impacto de las olas de calor y las inundaciones asociadas a éste. El proyecto cuenta, además, con un claro propósito integrador de la comunidad educativa a través del que se pretende fomentar un modelo pedagógico novedoso e íntimamente ligado a la naturaleza. Más allá del objetivo transformador por el que se persigue la mejora de la capacidad adaptativa del municipio, el nuevo espacio se ha diseñado para que, fuera del horario lectivo de la escuela, el conjunto de la ciudadanía pueda emplearlo como un entorno verde municipal más.
El ayuntamiento de Orduña, junto con la comunidad educativa de la escuela pública de Orduña, compuesta por la dirección del centro, el profesorado, la AMPA, los alumnos y las alumnas, han desarrollado un proceso de innovación en diversos aspectos didácticos dentro del centro. Este proceso incluye reflexiones sobre el espacio exterior de la escuela y sus usos. Enmarcado en el proyecto didáctico de la escuela pública de Orduña, donde uno de los objetivos es “Educar a los estudiantes cada vez más cerca de la naturaleza”, el proceso de diseño para la renaturalización del patio empezó en octubre del 2020 de la mano de la asociación El Globus Vermell. Desde el inicio tanto la comunidad educativa como el ayuntamiento se implicaron activamente en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento del espacio. El proyecto pedagógico está basado en la conexión con la naturaleza, que permita integrar el currículum educativo con la renaturalización del patio a través de un aprendizaje activo y co-participativo. El objetivo del proyecto ha sido la renaturalización global del espacio exterior de la escuela, para transformarlo en un espacio verde público entendido como parte de la infraestructura verde de la ciudad, al servicio de la comunidad educativa, del barrio y de la ciudadanía en general. Para la renaturalización del espacio se han revisado los usos y la diversificación, ya que originalmente se trataba de un espacio muy plano, de hormigón, homogéneo y pobre en propuestas y diversidad. El nuevo espacio se ha diseñado bajo la premisa de incluir diferentes zonas de aprendizaje, de juego, de contacto con elementos naturales, transformando el espacio exterior en un espacio de aprendizaje con:aulas al aire libre protegidas de la lluvia y el viento, con mesas o asientos para el trabajo en grupo, un ágora para asambleas y representaciones, topografías para proporcionar diversificación de espacios y favorecer el desarrollo psicomotriz, una barrera de viento verde y el bosque comestible donde experimentar y acercarse a los procesos biológicos de la naturaleza.En definitiva, el entorno escolar ha pasado a tener un espacio verde más amplio, diverso y vivo, que ofrece muchas más alternativas para realizar diferentes actividades. Por otro lado, el diseño se basa en que cualquier persona (o ciudadanía) fuera del horario lectivo pueda disfrutar de un espacio al aire libre verde, fresco, natural, biodiverso y vivo, pero protegido. Un lugar convertido, gracias a la introducción de la naturaleza, en un sistema regenerativo y refugio urbano para los seres del sistema, cada vez más necesario ante las características climatológicas y ambientales que el cambio climático está agravando en nuestras ciudades.
Reverdecimiento de patio escolar: el espacio escolar exterior cuenta con una superficie de 3.314 m² y, antes de la intervención, el 25% estaba ocupado por zonas verdes y el 75% por superficie pavimentada impermeable. Tras los trabajos realizados, entre los que se encuentra la creación de 176 m² de nuevas zonas de sombra, el espacio naturalizado se ha incrementado hasta los 1.736 m² (52 % de la superficie total), mientras que la superficie impermeabilizada se reduce a 1.578 m² o el 48 % del patio. Los trabajos realizados, por los que se retiraron 900 m² de solera de hormigón armado, están compuestos de:Conformación de un seto cortavientos lineal de 75 m en el perímetro del patio mediante 120 árboles de porte bajo. Creación de un jardín-bosque comestible basado en la permacultura, así como un huerto, empleando plantas plurianuales, hortalizas, flores y un sotobosque con 6 árboles de gran porte y 14 árboles de bajo porte y arbustos. Como sustrato se empleó compost maduro y triturado de podas. Acondicionamiento y modificación del espacio verde existente, definiendo nuevas cotas y relieves, empleando 350 m³ de tierra vegetal, abono verde (avena, veza y mostaza, plantación de 350 plantas de 25 especies aromáticas y extendido final de corteza de árbol triturada. Instalación de muretes de traviesas de madera ecológica para delimitar espacios y creación de terrazas a distintos niveles.
ODS 3 Reforma del patio escolar del colegio Otxartaga de Ortuella con criterios de sostenibilidad, inclusión e igualdad