Categoría: ODS 13: Acción por el clima Datos básicos Municipio Ispaster Territorio Bizkaia Ámbito temático Ambiental. Energía Agentes beneficiarios Ciudadanía Marco temporal 2011-2022 Mas información Ayuntamiento Ispaster Elexalde auzoa 9, CP: 48288 udala@ispaster.eus946 842 999 - 946 844 025 ODS ODS 13: Acción por el climaODS 7: Energía asequible y no contaminante Desarrollo de la buena práctica Resumen Descripción Desde el año 2011 el Ayuntamiento de Ispaster ha llevado a cabo nueve acciones en el marco del proyecto “District Heating” con el objetivo de reducir las emisiones, utilizar energías renovables y estabilizar el coste energético. Para ello, en el año 2012 se realizó una auditoria sobre el alumbrado público y sobre el consumo de los edificios públicos de la que se extrajeron las conclusiones y recomendaciones que se han ido aplicando durante las nueve fases del proyecto. El Ayuntamiento de Ispaster en el año 2011 vio la necesidad de crear el proyecto “District Heating” con el objetivo de reducir las emisiones, utilizar energías renovables y estabilizar el coste energético. Para ello, en el año 2012 realizaron una auditoría para conocer el contexto en el que aplicar el proyecto. Analizados los resultados de la auditoría al alumbrado público y sobre el consumo de los edificios públicos se extrajeron las conclusiones y recomendaciones que se han ido aplicando durante las nueve fases del proyecto. La segunda acción tuvo lugar en 2013. Con 260 puntos de luz por todo el municipio, en esta fase se modificaron 207, lo que supone un 80%, lo que ha permitido pasar directamente de 39.700 W a 23.550 W, lo que implica un descenso del 40%. En todos los casos se ha utilizado tecnología LED. Además, 23 puntos modificados, situados en la zona de Elexalde, han sido telegestionados. Se analizaron los cuadros y se colocaron relojes astronómicos y flujos reductores. Todo ello contó con una inversión de 125.000 euros. Además, ser realizó una ordenanza para regular el alumbrado público Con todo ello y tras el análisis del consumo de los edificios públicos y teniendo en cuenta las características de Ispaster con una superficie de 2262H de las cuales el 78,5% es zona de bosque, 1776Ha, la administración local decidió apostar por la utilización de la Biomasa forestal para generar energía. La tercera acción se desarrolló en 2014 y tuvo un coste de 115.000 euros. En ella se diseñó la red de calor. En la primera fase de la red de calor se pusieron la caldera y el sistema de abastecimiento y se partió de la escuela, donde estaba el sistema de calor más deficiente a nivel de eficiencia. La cuarta acción fue en 2015 y se dio continuidad a la segunda fase de la red de calor, conectando el comedor escolar, la guardería, la sala de deportes, la ludoteca, el local de la tercera edad, el Ayuntamiento, los dos restaurantes municipales y el frontón. Además, se mejoraron los aislamientos del frontón y los sistemas de renovación de aire. Con energía solar, se inició la primera fase de generación de fuerza lumínica para el autoconsumo, colocando placas en el tejado del frontón. Se dieron los pasos para que toda la energía adquirida en los edificios municipales sea producida con renovables. El coste fue de 305.000 euros. Con una inversión de 145.000 euros la quinta acción se produjo en 2016. Aquí continuaron con la segunda fase de generación de energía solar, luz de autoconsumo, mediante la colocación de placas en el tejado del frontón para crear electricidad y completar la red de calor. En 2017 se inició la sexta acción con la energía solar y la colocación de placas en el tejado de la bolera para completar la red de calor. Además, se mejoraron los aislamientos de las fachadas norte y oeste del edificio escolar con corchos naturales y revestimientos de cal. El coste fue de 47.000 euros. La octava fase fue en 2018 y se llevó a cabo la ampliación del edificio del polideportivo, los aislamientos y el sistema de refrescos, todo equipado con renovables. También se modificó el alumbrado del frontón rebajando a la mitad la energía consumida. La inversión de esta fase fue de 58.000 euros. La novena se realizó en 2019 y con un coste de 110.000 euros se instaló la segunda caldera de 130kw y sistema de suministro, se amplió la monitorización y adecuación del sistema scada y se realizaron obras para la instalación de tuberías de abastecimiento para atender las demandas de los usuarios privados. Como décima fase, en 2020 se cambiaron las luminarias públicas a LED en el Polígono Basokoetxe y pabellón municipal, centro de luminarias e instalación de placas fotovoltaicas etc. En 2021, se realizó la renovación del alumbrado a led en el casco urbano, y la colocación de farolas fotovoltaicas en la Avenida Ainhoa Arteta, con un presupuesto 37.155,89.-€ En 2022, esta adjudicada la compra de un vehículo eléctrico la puesta de dos puntos de recarga. Uno, dentro del pabellón municipal y el otro en la parte trasera del frontón, para todos los usuarios. El presupuesto es de 40.200. Por último, también previsto para este 2022, la ampliación de la red de calor municipal, para suministro de calefacción y acs en tres puntos de consumo públicos, con un presupuesto de 57.276,15.-€ Resultados
Desde el año 2011 el Ayuntamiento de Ispaster ha llevado a cabo nueve acciones en el marco del proyecto “District Heating” con el objetivo de reducir las emisiones, utilizar energías renovables y estabilizar el coste energético. Para ello, en el año 2012 se realizó una auditoria sobre el alumbrado público y sobre el consumo de los edificios públicos de la que se extrajeron las conclusiones y recomendaciones que se han ido aplicando durante las nueve fases del proyecto.
El Ayuntamiento de Ispaster en el año 2011 vio la necesidad de crear el proyecto “District Heating” con el objetivo de reducir las emisiones, utilizar energías renovables y estabilizar el coste energético. Para ello, en el año 2012 realizaron una auditoría para conocer el contexto en el que aplicar el proyecto. Analizados los resultados de la auditoría al alumbrado público y sobre el consumo de los edificios públicos se extrajeron las conclusiones y recomendaciones que se han ido aplicando durante las nueve fases del proyecto. La segunda acción tuvo lugar en 2013. Con 260 puntos de luz por todo el municipio, en esta fase se modificaron 207, lo que supone un 80%, lo que ha permitido pasar directamente de 39.700 W a 23.550 W, lo que implica un descenso del 40%. En todos los casos se ha utilizado tecnología LED. Además, 23 puntos modificados, situados en la zona de Elexalde, han sido telegestionados. Se analizaron los cuadros y se colocaron relojes astronómicos y flujos reductores. Todo ello contó con una inversión de 125.000 euros. Además, ser realizó una ordenanza para regular el alumbrado público Con todo ello y tras el análisis del consumo de los edificios públicos y teniendo en cuenta las características de Ispaster con una superficie de 2262H de las cuales el 78,5% es zona de bosque, 1776Ha, la administración local decidió apostar por la utilización de la Biomasa forestal para generar energía. La tercera acción se desarrolló en 2014 y tuvo un coste de 115.000 euros. En ella se diseñó la red de calor. En la primera fase de la red de calor se pusieron la caldera y el sistema de abastecimiento y se partió de la escuela, donde estaba el sistema de calor más deficiente a nivel de eficiencia. La cuarta acción fue en 2015 y se dio continuidad a la segunda fase de la red de calor, conectando el comedor escolar, la guardería, la sala de deportes, la ludoteca, el local de la tercera edad, el Ayuntamiento, los dos restaurantes municipales y el frontón. Además, se mejoraron los aislamientos del frontón y los sistemas de renovación de aire. Con energía solar, se inició la primera fase de generación de fuerza lumínica para el autoconsumo, colocando placas en el tejado del frontón. Se dieron los pasos para que toda la energía adquirida en los edificios municipales sea producida con renovables. El coste fue de 305.000 euros. Con una inversión de 145.000 euros la quinta acción se produjo en 2016. Aquí continuaron con la segunda fase de generación de energía solar, luz de autoconsumo, mediante la colocación de placas en el tejado del frontón para crear electricidad y completar la red de calor. En 2017 se inició la sexta acción con la energía solar y la colocación de placas en el tejado de la bolera para completar la red de calor. Además, se mejoraron los aislamientos de las fachadas norte y oeste del edificio escolar con corchos naturales y revestimientos de cal. El coste fue de 47.000 euros. La octava fase fue en 2018 y se llevó a cabo la ampliación del edificio del polideportivo, los aislamientos y el sistema de refrescos, todo equipado con renovables. También se modificó el alumbrado del frontón rebajando a la mitad la energía consumida. La inversión de esta fase fue de 58.000 euros. La novena se realizó en 2019 y con un coste de 110.000 euros se instaló la segunda caldera de 130kw y sistema de suministro, se amplió la monitorización y adecuación del sistema scada y se realizaron obras para la instalación de tuberías de abastecimiento para atender las demandas de los usuarios privados. Como décima fase, en 2020 se cambiaron las luminarias públicas a LED en el Polígono Basokoetxe y pabellón municipal, centro de luminarias e instalación de placas fotovoltaicas etc. En 2021, se realizó la renovación del alumbrado a led en el casco urbano, y la colocación de farolas fotovoltaicas en la Avenida Ainhoa Arteta, con un presupuesto 37.155,89.-€ En 2022, esta adjudicada la compra de un vehículo eléctrico la puesta de dos puntos de recarga. Uno, dentro del pabellón municipal y el otro en la parte trasera del frontón, para todos los usuarios. El presupuesto es de 40.200. Por último, también previsto para este 2022, la ampliación de la red de calor municipal, para suministro de calefacción y acs en tres puntos de consumo públicos, con un presupuesto de 57.276,15.-€