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    La Llanada Alavesa y Udalsarea 2030 colaboran para afrontar los retos climáticos, energéticos y de gestión de residuos

    04/06/2025 Fuente:  | Udalsarea2030

    Udalsarea 2030, responsables de la cuadrilla y personal técnico de Ihobe se reunieron el pasado 22 de mayo para compartir las principales líneas estratégicas de la red y analizar conjuntamente los retos y avances de la comarca. 
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    El pasado 22 de mayo, Udalsarea 2030, siguiendo con su actividad habitual, reunió a representantes de municipios de Llanada Alavesa, a responsables de la cuadrilla y a personal técnico de Ihobe para compartir las principales líneas estratégicas de la red y analizar conjuntamente los retos y avances de la comarca. Además del encuentro técnico de alcaldes y alcaldesas y personal técnico de la cuadrilla, también visitaron la nueva planta de compostaje, un proyecto de 1.000 toneladas de capacidad para productores locales.

    En la primera parte de la jornada, Agate Goyarrola explicó la estructura y funcionamiento de Udalsarea 2030 para, entre otras cosas, conocer de cerca quién forma parte de la red y qué trabajo se realiza: clima y energía, y prevención y gestión de residuos. Entre los participantes estuvieron Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena; Nati López de Munain, delegada de Elburgo; Ruth Uncella, técnica responsable de la cuadrilla; y Gustavo Fernández, presidente de la cuadrilla de Llanada Alavesa.

    Los municipios de más de 5.000 habitantes tienen la obligación de elaborar planes de Clima y Energía. En Llanada Alavesa existen iniciativas en este ámbito.

    En materia de clima y energía, la representante de Udalsarea 2030, Agate Goyarrola, presentó los últimos cambios legales que se han producido (Ley Vasca de Transición Energética y Cambio Climático 2024) y destacó las obligaciones de los municipios, en concreto los de más de 5.000 habitantes, para elaborar planes climáticos y energéticos. En la propia comarca se compartieron acciones y experiencias llevadas a cabo por los municipios, como la instalación de biomasa, la transformación del alumbrado público, y la instalación de energías renovables. Asimismo, se mencionó la finalización del proyecto Urban Klima 2050 y el inicio del nuevo proyecto LIFE Octopus para ayudar a los municipios a avanzar en materia de clima y energía.

    En el ámbito de los residuos y la economía circular, se habló del censo de amianto y de los instrumentos para calcular la tasa de residuos, así como de las dificultades de los municipios para adaptarse a la nueva normativa. Agurain y Asparrena, por ejemplo, ya han realizado un censo de amianto, y están dando pasos para adecuar la tasa de residuos. En torno a la economía circular, se destacaron diversas iniciativas de la comarca, como el uso de productos locales y el cambio de hábitos alimentarios, así como proyectos impulsados a través de la agencia de desarrollo comarcal.

    Se habló de iniciativas que buscan la participación ciudadana, como Let 's Clean Up Euskadi! o ASTEKLIMA.

    Por último, también se mencionaron los esfuerzos para incorporar criterios ambientales de contratación y compras, y Udalsarea 2030 ofreció su colaboración a los municipios para incorporar criterios ambientales a los pliegos. Asimismo, se presentaron Zero Pollution, iniciativas medioambientales y sanitarias, y programas para fomentar la participación ciudadana como Let 's Clean Up Euskadi! y ASTEKLIMA.

    Representantes de Udalsarea 2030 manifestaron su disposición a profundizar en los temas que necesiten los municipios o a mantener reuniones individuales y agradecieron a las personas participantes sus aportaciones y compromiso.


    Nueva planta de compostaje


    Tras el encuentro técnico, los participantes visitaron la nueva planta de compostaje. Aunque el proyecto inicial se previó para los productores de la comarca con una capacidad de 300 toneladas, en la actualidad tiene una capacidad de 1.500, aunque su uso actual se limita a 1.000 toneladas. Para utilizar la planta es obligatorio utilizar bolsas compostables que sirven para compostar los residuos orgánicos.

    La distribución del producto está prevista para primavera y otoño.

    En esta planta, una vez realizada la descarga y catalogación del residuo orgánico, se organizará el material en el sistema de pilas mes a mes y se iniciará la fase de fermentación. Además, dispondrá de zona de almacenamiento y la instalación dispone de un sistema de silos con capacidad de almacenamiento de producción anual de 2/3. La distribución del producto está prevista para primavera y otoño.

    De cara al futuro, esta planta podría asumir también la gestión de la lana. Junto a la planta se ubican además dos depuradoras, una para aguas residuales y otra para el tratamiento de aguas limpias.


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