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    4. La última milla: cuando el final del recorrido en la distribución de mercancías se convierte en prioridad para una movilidad más sostenible

    La última milla: cuando el final del recorrido en la distribución de mercancías se convierte en prioridad para una movilidad más sostenible

    22/05/2025  

    La última milla en la distribución de mercancías se revela como un aspecto clave para lograr las cero emisiones netas. Ciudades como Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia/San Sebastián y Beasain ya tienen proyectos en marcha.
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    Electrificación de rutas comerciales, renovación de flotas de vehículos, aumento del transporte público... A escala global, son muchas las medidas que se están implantando para alcanzar las cero emisiones netas. Y es que el transporte es uno de sus grandes responsables. En Europa, en 2021 el 23 % de las emisiones provenían del transporte. En lo que se refiere a la distribución de mercancías, aunque las distancias y el tipo de vehículos que se utilizan sean algunos de los aspectos prioritarios a valorar, hoy en día hay iniciativas que, abarcando una muy pequeña parte de todo el sistema de movilidad, ya están proponiendo soluciones innovadoras y sostenibles en la distribución de última milla.

    En un contexto en el que el comercio electrónico se ha incrementado considerablemente debido al cambio de hábitos de consumo, la distribución de última milla juega un papel fundamental en la mejora de la calidad del aire, la salud de la población y la consecución de los objetivos de reducción de emisiones.

    La distribución de última milla se refiere al trayecto que las mercancías recorren desde el almacén hasta la entidad destinataria final, bien se trate de un comercio, un restaurante, un bar, bien de un hogar particular. Esta distribución se realiza principalmente en ámbitos municipales, motivo por el cual las entidades locales están desplegando un amplio abanico de acciones para contribuir a reducir las emisiones que se dan en ese último tramo de la distribución de mercancías.

    Según el estudio del Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para la Sostenibilidad "El futuro del ecosistema de la última milla", las emisiones que generan las entregas en zonas urbanas aumentarán en más de un 30% para 2030 en las 100 principales ciudades del mundo. En este contexto, las entidades locales de la red Udalsarea 20230 están proponiendo soluciones.

    Un hub ciclologístico en Vitoria-Gasteiz

    A principios de este 2025, Vitoria-Gasteiz estrenó el hub ciclologístico del barrio de San Martín. La idea surgió en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la ciudad, a raíz del proyecto CityChangerCargoBike. Fue en su desarrollo cuando el CEA propuso la creación de un almacén logístico de reparto de última milla en bicicleta, que se concretó en la elaboración de un estudio de viabilidad de la iniciativa. Ahora, el hub se ha hecho realidad en el barrio de San Martín, cerca de la futura zona de bajas emisiones, junto a la zona centro y el Ensanche. Desde este emplazamiento se dará servicio a una población aproximada de 40.000 personas.

    Las mercancías se distribuyen con medios de transporte limpios, optimizando recorridos y reduciendo el número de vehículos que realizan esta labor en el centro de la ciudad.

    Desde este año, el hub distribuye las mercancías de las empresas que operan en el centro de la ciudad. Según el Ayuntamiento, “los paquetes son clasificados y distribuidos en medios de transportes limpios, optimizando así recorridos y reduciendo el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en las calles del centro. La entrada en funcionamiento de este proyecto marca un avance importante hacia un modelo de transporte urbano sostenible. Un proyecto innovador que cambiará la forma en que se realizan los repartos en el centro de Vitoria-Gasteiz".

    Hub ciclologístico de San Martín

    Proyecto piloto para distribución hostelera en Bilbao 

    Bilbao también se ha sumado a las iniciativas de distribución de última milla sostenible, con un proyecto piloto en más de 200 puntos hosteleros del Casco Viejo que finalizó el año pasado. Impulsado desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad mediante un acuerdo con la empresa Heineken y su socia en la distribución Euskodis, se puso en marcha un sistema pionero de logística cero emisiones netas con vehículos eléctricos, con el que se preveía evitar la emisión a la atmósfera de 1.650 kilos de CO2e al año en la ciudad.

    Los vehículos de este proyecto piloto mejoran la convivencia con la ciudadanía y la congestión del tráfico.

    Según el Ayuntamiento, el objetivo es “facilitar y mejorar los procesos de carga y descarga en Bilbao, y hacerlo de una forma sostenible, para que la ciudad sea más verde, accesible y respetuosa con el medio ambiente”. El reparto se lleva a cabo con vehículos diseñados por la startup andaluza Scoobic, que facilitan la convivencia con la ciudadanía y contribuyen a la descongestión del tráfico.

    Presentación del proyecto piloto

    Donostia/San Sebastián, una de las pioneras en Europa

    La innovación para la sostenibilidad en la distribución de última milla no es algo reciente. Hace dos décadas, seis ciudades europeas se unieron mediante el proyecto CIVITAS ARCHIMEDES para implementar una ambiciosa serie de actividades que incrementaran la eficiencia energética de los sistemas urbanos de transporte: Aalborg (Dinamarca), Brighton & Hove (Reino Unido), Iasi (Rumanía), Monza (Italia), Usti-nad-Laben (República Checa) y Donostia/San Sebastián.

    CIVITAS ARCHIMEDES, que se desarrolló entre 2008 y 2012, consistió en una mezcla de estrategias innovadoras, integradas y ambiciosas para un transporte urbano limpio, energéticamente eficiente y sostenible. Las seis ciudades pusieron en marcha un centenar de acciones y, en Donostia/San Sebastián, fueron 44 las medidas ligadas a la movilidad sostenible y al transporte público que se pusieron en marcha, entre las cuales se encontraba la mejora de la distribución de mercancías.

    Mercancías en Donostia (Noticias de Gipuzkoa)

    El proyecto sirvió de referencia para la elaboración del cuaderno de trabajo nº19 de Udalsarea 2030, sobre distribución urbana de mercancías.

    Como resultado, ARCHIMEDES ayudó a mejorar la eficiencia y eficacia del transporte urbano y a mejorar el entorno para la ciudadanía, con menos contaminación acústica y atmosférica. Esta experiencia sirvió de referencia para el grupo de trabajo de Distribución Urbana de Mercancías impulsado por Udalsarea 2030, cuyo trabajo fue el objeto del cuaderno de trabajo nº19 de la red, lanzado en abril de 2016. En este documento, se analizan los resultados de diferentes aspectos puestos en marcha en la ciudad.

    Por un lado, la inversión en infraestructuras, donde se pone de ejemplo a Donostia/San Sebastián y la empresa Txita en el empleo de vehículos más eficientes y sostenibles, como los eléctricos o ciclocargos, que ya empezaron a emplear hace una década. Por otro lado, las medidas de acceso; a través de la reorganización realizada en los accesos, salidas y calles con acceso permitido, en el horario establecido de la Parte Vieja, se logró una reducción de las emisiones provenientes de la actividad de carga y descarga del 20% de total de las emisiones de CO2 emitidas por transporte en esa zona. Además, al acometer cambios en la gestión del tráfico y la distribución, la ciudad de Donostia/San Sebastián realizó un tríptico explicándolos detalladamente y los distribuyó a todos los agentes interesados.

    Nuevo servicio de reparto sostenible en Beasain

    Una de las iniciativas más recientes llegó a finales de este mes de abril. Se trata de ‘Tori!’, un nuevo servicio de reparto sostenible que busca transformar la forma de recibir compras en Beasain. El Ayuntamiento del municipio presentó este sistema de taquillas inteligentes gracias al cual la ciudadanía podrá recoger sus paquetes en espacios públicos. Además, durante los dos primeros años, también se ofrece gratuitamente la posibilidad de colocarlas en los portales de las comunidades vecinales.

    Este sistema evita desplazamientos innecesarios y segundas entregas, además de promover el consumo en comercios locales.

    Se trata de un sistema gratuito que facilita la recepción, sin la necesidad de estar en el hogar en el momento de la entrega. Así, las entregas se realizan de manera efectiva en una sola vez, evitando segundos intentos y desplazamientos innecesarios. La iniciativa ha surgido de la colaboración entre el Ayuntamiento, la asociación Bareak, BasqueCCAM, Normo y la empresa de reparto en bicicleta Txita.

    Presentación de 'Tori!'

    Así, mientras la gestión de taquillas inteligentes la realiza Normo, la logística corre a cargo de Txita, por lo que la huella ambiental y el tráfico se reducen gracias a bicicletas y furgonetas sostenibles. Para utilizar este servicio, la ciudadanía debe instalarse una app y, desde la misma, realizar una compra en cualquier negocio de Beasain adherido (y algunas plataformas online), seleccionando la entrega en taquilla. Así, la iniciativa también impulsa el comercio local.

    En definitiva, este modelo innovador permite optimizar rutas de reparto, reducir el tráfico de última milla y promover el comercio de proximidad mediante una solución digital sencilla y accesible para toda la población.

    Fuentes: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Bilbao, proyecto CIVITAS-ARCHIMEDES, Cuaderno Nº19: ‘Distribución urbana de mercancías. Hacia una gestión eficiente y sostenible’, Ayuntamiento de Beasain, European Court of Auditors, Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Mundial para la Sostenibilidad


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