Categoría: ODS 12: Producción y consumo responsables Datos básicos Municipio Donostia/San Sebastián Territorio Donostia/San Sebastián Ámbito temático Ambiental. Residuos Agentes beneficiarios Sector hotelero y clientes Marco temporal 2021 - 2022 Coste 24.909,06 € Para saber más Donostia San Sebastián Ijentea Kalea, 1 20003 ingurumena@donostia.eusProyecto ODS ODS 12: Producción y consumo responsables Desarrollo de la buena práctica Resumen Descripción Con el objetivo de reducir la producción de residuos, sobre todo el plástico, en el sector turístico, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián puso en marcha en el año 2021 la iniciativa “ZERO PLASTIK HOTELAK”. El 25,8% de los hoteles de la ciudad de más de 25 plazas-un total de 18- se sumaron a la campaña. La iniciativa “ZERO PLASTIK HOTELAK” surge con el objetivo de reducir la producción de residuos e impulsar el consumo responsable en el sector turístico. El sector turístico genera el 15% del PIB en Donostia / San Sebastián por lo que resulta importante que se adopten medidas para favorecer e impulsar la sostenibilidad que, además, aporta al sector una imagen de calidad y modernidad. El proyecto se desarrolló en cuatro fases: una sesión informativa inicial, presentación de un diagnostico y medidas de mejora tras una primera visita, una reunión para acordar las medidas concretas a desarrollar y una última fase de seguimiento y evaluación de las medidas aplicadas. Las medidas de mejora propuestas incidían en la gestión general, en el consumo responsable, en la prevención de residuos y en la recogida selectiva. Todos los hoteles que participaron en la iniciativa adoptaron al menos estas tres medidas:Clasificar todos los residuos generados, incluido el orgánico.Ofrecer a la clientela agua del grifo, para disminuir los residuos y evitar el impacto ambiental.Reducir los residuos de otros envases de plástico.Para realizar el acompañamiento a las empresas y diseñar el material de apoyo se contrató a una empresa especializada. Como servicio de apoyo se editó una guía con buenas prácticas para el sector, se preparó una formación específica para el personal de los hoteles y se diseñaron materiales de difusión del proyecto (vídeos y carteles). En el proyecto colaboraron los departamentos de salud y medio ambiente, mantenimiento y servicios urbanos y San Sebastián Turismo. Así se consiguió entablar un contacto directo entre el Ayuntamiento y los hoteles mejorando servicios e impulsando otros programas de sostenibilidad como el relacionado con el despilfarro alimentario. Se trató de realizar un acompañamiento a aquellas empresas preparadas para buscar la excelencia en la sostenibilidad. Todavía parte del sector alberga dudas sobre su participación, debido al esfuerzo requerido, pero se prevé que, al constatar las ventajas que supone, sean cada vez más los hoteles que participen. De forma paralela a la iniciativa, en septiembre de 2021 se celebró el mes sin plásticos en la ciudad, con recogidas de basura en las playas y en el río Urumea por parte de escolares y familias, exposiciones… y la adhesión de varias entidades de la ciudad al compromiso de reducir el uso de plásticos. El proyecto cuenta con la financiación del Departamento de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y de los Fondos europeos Next Generation. Resultados 18 hoteles de la ciudad participan en el proyecto. 18 hoteles de la ciudad han participado en el proyecto. Teniendo en cuenta toda la información, se ha realizado un diagnóstico a cada alojamiento, y a partir de este y la recopilación de Buenas Prácticas, se han consensuado propuestas de medidas para mejorar la prevención y gestión de residuos junto con el alojamiento turístico. La mayoría de los residuos generados en los alojamientos turísticos son residuos urbanos. Se describen los principales residuos que se generan en cada departamento/actividad de alojamiento turístico y cómo se realiza la gestión general de los mismos. Bar / cocina / restauranteLa mayoría de los alojamientos analizados ofrecen al menos servicio de desayunos. No obstante, hay que señalar que los servicios de restaurante y bar son escasos y que, además, en algunos casos, a pesar de la prestación del servicio, por la naturaleza del restaurante no ha entrado en el alcance de este estudio. En cuanto a la gestión de los residuos que se generan en el mismo, generalmente se recogen por separado aceite de cocina, vidrio, envases ligeros y papel/cartón, no así la fracción orgánica. Limpieza y lavandería Los residuos generados en los servicios de limpieza pueden tener dos orígenes: los generados por la propia actividad y los generados por los clientes. En general, se recogen por separado los generados por la propia actividad, especialmente los envases ligeros y cartones de los productos. En el caso de los tejidos, además, los tejidos que no están disponibles, suelen ser reutilizados como trapos de limpieza. Los envases de productos de limpieza catalogados como residuos peligrosos se gestionan en algunos casos junto con envases ligeros. El servicio de limpieza es el encargado de limpiar las habitaciones del alojamiento turístico, donde se pueden encontrar residuos que la clientela puede dejar. En general, en las habitaciones sólo hay un contenedor de basura para los clientes (que muchas veces está en el baño) y se tira y recoge todo revuelto. Sin embargo, si el cliente deja los residuos sin depositar en el contenedor de basura (papel, envases ligeros, orgánicos), en algunos casos, el limpiador los recoge por separado en las diferentes bolsas de basura que suele tener en los carros de limpieza. Administración y acogida Los residuos generados en la administración y recepción se clasifican y gestionan de forma adecuada. Hay que decir que los procesos de recepción y oficinas se están informatizando cada vez más, y que las pantallas dobles, los códigos QR o las vías de envío electrónico de información son habituales, por lo que cada vez se utiliza menos papel y menos tóner. En general, los toners, dispositivos electrónicos, pilas y baterías los gestiona la persona encargada del mantenimiento con el gestor correspondiente. Mantenimiento y jardínTodos estos residuos no domésticos se gestionan adecuadamente en la mayoría de los alojamientos turísticos, con algunas excepciones. En el caso de los muebles y dispositivos electrónicos, son reparadas por las personas encargadas del mantenimiento para poder ser reutilizadas. Las que no se pueden recuperar se trasladan con carácter general al Garbigune Atotxa Erreka. Otros residuos como lámparas o tóners se gestionan a través de puntos de venta y residuos peligrosos, pinturas, etc. con carácter general a través de gestores autorizados. Zero Plastik Hotelak Zero Plastik Hotelak
Con el objetivo de reducir la producción de residuos, sobre todo el plástico, en el sector turístico, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián puso en marcha en el año 2021 la iniciativa “ZERO PLASTIK HOTELAK”. El 25,8% de los hoteles de la ciudad de más de 25 plazas-un total de 18- se sumaron a la campaña.
La iniciativa “ZERO PLASTIK HOTELAK” surge con el objetivo de reducir la producción de residuos e impulsar el consumo responsable en el sector turístico. El sector turístico genera el 15% del PIB en Donostia / San Sebastián por lo que resulta importante que se adopten medidas para favorecer e impulsar la sostenibilidad que, además, aporta al sector una imagen de calidad y modernidad. El proyecto se desarrolló en cuatro fases: una sesión informativa inicial, presentación de un diagnostico y medidas de mejora tras una primera visita, una reunión para acordar las medidas concretas a desarrollar y una última fase de seguimiento y evaluación de las medidas aplicadas. Las medidas de mejora propuestas incidían en la gestión general, en el consumo responsable, en la prevención de residuos y en la recogida selectiva. Todos los hoteles que participaron en la iniciativa adoptaron al menos estas tres medidas:Clasificar todos los residuos generados, incluido el orgánico.Ofrecer a la clientela agua del grifo, para disminuir los residuos y evitar el impacto ambiental.Reducir los residuos de otros envases de plástico.Para realizar el acompañamiento a las empresas y diseñar el material de apoyo se contrató a una empresa especializada. Como servicio de apoyo se editó una guía con buenas prácticas para el sector, se preparó una formación específica para el personal de los hoteles y se diseñaron materiales de difusión del proyecto (vídeos y carteles). En el proyecto colaboraron los departamentos de salud y medio ambiente, mantenimiento y servicios urbanos y San Sebastián Turismo. Así se consiguió entablar un contacto directo entre el Ayuntamiento y los hoteles mejorando servicios e impulsando otros programas de sostenibilidad como el relacionado con el despilfarro alimentario. Se trató de realizar un acompañamiento a aquellas empresas preparadas para buscar la excelencia en la sostenibilidad. Todavía parte del sector alberga dudas sobre su participación, debido al esfuerzo requerido, pero se prevé que, al constatar las ventajas que supone, sean cada vez más los hoteles que participen. De forma paralela a la iniciativa, en septiembre de 2021 se celebró el mes sin plásticos en la ciudad, con recogidas de basura en las playas y en el río Urumea por parte de escolares y familias, exposiciones… y la adhesión de varias entidades de la ciudad al compromiso de reducir el uso de plásticos. El proyecto cuenta con la financiación del Departamento de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y de los Fondos europeos Next Generation.
18 hoteles de la ciudad participan en el proyecto. 18 hoteles de la ciudad han participado en el proyecto. Teniendo en cuenta toda la información, se ha realizado un diagnóstico a cada alojamiento, y a partir de este y la recopilación de Buenas Prácticas, se han consensuado propuestas de medidas para mejorar la prevención y gestión de residuos junto con el alojamiento turístico. La mayoría de los residuos generados en los alojamientos turísticos son residuos urbanos. Se describen los principales residuos que se generan en cada departamento/actividad de alojamiento turístico y cómo se realiza la gestión general de los mismos. Bar / cocina / restauranteLa mayoría de los alojamientos analizados ofrecen al menos servicio de desayunos. No obstante, hay que señalar que los servicios de restaurante y bar son escasos y que, además, en algunos casos, a pesar de la prestación del servicio, por la naturaleza del restaurante no ha entrado en el alcance de este estudio. En cuanto a la gestión de los residuos que se generan en el mismo, generalmente se recogen por separado aceite de cocina, vidrio, envases ligeros y papel/cartón, no así la fracción orgánica. Limpieza y lavandería Los residuos generados en los servicios de limpieza pueden tener dos orígenes: los generados por la propia actividad y los generados por los clientes. En general, se recogen por separado los generados por la propia actividad, especialmente los envases ligeros y cartones de los productos. En el caso de los tejidos, además, los tejidos que no están disponibles, suelen ser reutilizados como trapos de limpieza. Los envases de productos de limpieza catalogados como residuos peligrosos se gestionan en algunos casos junto con envases ligeros. El servicio de limpieza es el encargado de limpiar las habitaciones del alojamiento turístico, donde se pueden encontrar residuos que la clientela puede dejar. En general, en las habitaciones sólo hay un contenedor de basura para los clientes (que muchas veces está en el baño) y se tira y recoge todo revuelto. Sin embargo, si el cliente deja los residuos sin depositar en el contenedor de basura (papel, envases ligeros, orgánicos), en algunos casos, el limpiador los recoge por separado en las diferentes bolsas de basura que suele tener en los carros de limpieza. Administración y acogida Los residuos generados en la administración y recepción se clasifican y gestionan de forma adecuada. Hay que decir que los procesos de recepción y oficinas se están informatizando cada vez más, y que las pantallas dobles, los códigos QR o las vías de envío electrónico de información son habituales, por lo que cada vez se utiliza menos papel y menos tóner. En general, los toners, dispositivos electrónicos, pilas y baterías los gestiona la persona encargada del mantenimiento con el gestor correspondiente. Mantenimiento y jardínTodos estos residuos no domésticos se gestionan adecuadamente en la mayoría de los alojamientos turísticos, con algunas excepciones. En el caso de los muebles y dispositivos electrónicos, son reparadas por las personas encargadas del mantenimiento para poder ser reutilizadas. Las que no se pueden recuperar se trasladan con carácter general al Garbigune Atotxa Erreka. Otros residuos como lámparas o tóners se gestionan a través de puntos de venta y residuos peligrosos, pinturas, etc. con carácter general a través de gestores autorizados.