El encuentro organizado por Ingurugela se enmarca dentro de la Agenda 2030 Escolar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guardar Bajo el lema “Importancia de los entornos escolares en la educación ecosocial”, se celebró, el pasado 21 de abril en Vitoria-Gasteiz, el trigésimo encuentro de educación para la sostenibilidad organizado por Ingurugela, red de equipamientos públicos de apoyo al profesorado y a los centros escolares.El encuentro que se enmarca dentro de la Agenda 2030 Escolar y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tuvo como objetivo posibilitar el encuentro y la reflexión entre el profesorado implicado en el proyecto Agenda 2030 Escolar y otras entidades colaboradoras; tomar conciencia de cómo el uso de los espacios exteriores puede integrarse en el marco de la educación para la sostenibilidad y obtener recursos para ello; y conocer y debatir sobre las experiencias de los centros que están compaginando el uso didáctico de los espacios exteriores.En la jornada participaron agentes de diversos ámbitos de la educación y personal técnico municipal que incidieron en la sostenibilidad de los centros y en que el nuevo currículum propone una serie de elementos para ampliar el enfoque ecosocial, dar protagonismo al alumnado, empoderarlo y desarrollar la conciencia ecosocial.Entre las ponentes, se encontraba Silvia Collado, profesora del área de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza. En su ponencia, en torno a la psicología ambiental “Experiencias en la naturaleza: Beneficios para la salud y la pro-ambientalidad en la infancia” destacó que “el desafío más grande al que nos enfrentamos es el cambio climático y numerosos estudios científicos actuales ya apuntan que el comportamiento del ser humano es el causante del cambio climático que está poniendo en riesgo no solo la salud del ambiente si no también la salud de las personas, especialmente la de los niños y niñas”.En este sentido, y a modo de conclusión subrayó que “cuanto más contacto con la naturaleza mayores efectos positivos en la infancia”. Asimismo, señaló los efectos adversos que tiene el cambio climático en la salud física y mental de las personas. En este sentido, Silvia Collado cuenta como desde los últimos 20 años ha centrado su carrera a buscar desde la perspectiva de la psicología ambiental estrategias y soluciones que promuevan un cambio en las actitudes y el comportamiento que tienen las personas hacia el medioambiente.En la jornada también pudieron compartir sus experiencias los colegios de Etxaurren de Araba, Orokieta de Zarautz, Urduñako de Orduña, Mujika de Bilbao y CEIP XXIII y CEIP Padre Marchena de Sevilla.El Colegio Público Etxaurren en su presentación explicó las acciones que realizan con el alumnado infantil para concienciar de la importancia de cuidar el entorno natural. Destaca la plantación de árboles y plantas que realizan durante el año en los distintos puntos del colegio con el objetivo de ayudar a la naturaleza, cuidándola, respetándola y amándola, así como aprender de la naturaleza.Orokieta Herri Eskola está inmersa en el proceso de transformación participativo del patio con el objetivo de fomentar una educación saludable. Por un proceso similar a este ha pasado el Colegio Público Urduñako renaturalizando espacios del patio. El Colegio público Mujika ubicado en zona urbana, en 2020 comenzó a diseñar la idea del proyecto Eskola Naturan!, un proyecto que busca habilitar una caseta integrada curricularmente en una zona verde. CEIP XXIII y CEIP Padre Marchena contaron su experiencia elaborando el Jabón de Marchena. Un proyecto que posibilita el valor de la escuela como factor de transformación comunitaria teniendo como referencia la Educación Ecosocial.Ingurugela, organiza estos encuentros donde el argumento central gira en torno a la importancia de los espacios exteriores en la educación ecosocial teniendo como protagonistas a diferentes expertos y escuelas que presentan sus casos de éxitos y ponen en común sus experiencias para posibilitar y profundizar en el tema. Contenido relacionado Ponencias Vídeo
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