Uno de los objetivos del “Programa de Evaluación y Seguimiento de las Políticas públicas locales de desarrollo sostenible” es ofrecer a las entidades participantes espacios y encuentros en los que profundizar y debatir aspectos de interés para los municipios. Guardar Udalsarea 2030 ha llevado a cabo en el marco del 12º Programa de Evaluación y Seguimiento una sesión on-line sobre la evaluación de los Planes de Clima y Energía y otra dirigida a los municipios y entidades que tienen interés en dar los primeros pasos en materia de Compra y Contratación Verde (CCV). Evaluación de las políticas municipales en materia de clima y energía En relación a la organización del proceso de evaluación de las políticas de clima y energía, cada vez son más los municipios que tienen una actitud activa en la lucha contra el cambio climático y han definido retos para los próximos años. En este contexto muchos municipios han definido sus Planes Locales de Clima y Energía. Pero además de aprobar el plan, para obtener resultados y poder adoptar medidas correctoras en los casos en que sea necesario, es imprescindible realizar un seguimiento de dichos planes. Además, la Ley Vasca de Transición Energética y Cambio Climático 1/2024 determina la necesidad de elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento de los Planes de Clima y Energía en los municipios de más de 5.000 habitantes. Con el apoyo de la experiencia de Udalsarea 2030 en la evaluación de políticas públicas y las posibilidades que ofrece la herramienta informática e-mugi, 12 municipios y una entidad comarcal evaluarán su Plan de Clima y Energía, dando continuidad al camino iniciado el año anterior. La sesión de trabajo celebrada el 28 de mayo, dirigida a las entidades que van a realizar la evaluación y seguimiento de estos planes, sirvió para organizar las tareas y fijar el calendario. Para culminar con éxito el proceso de evaluación es necesario cargar en e-mugi el Plan de Clima y Energía, identificar y recopilar las actuaciones realizadas para alcanzar los objetivos definidos en cada una de las acciones y realizar la evaluación de las acciones. Una vez finalizados los procesos de evaluación, se trabajará en el análisis e identificación de los informes de resultados específicos para estas políticas y que sirvan, en su caso, como base para el reporte para iniciativas como el Pacto de Alcaldías. Fomento de la Compra y Contratación VerdeEn relación a la Compra y Contratación Verde, Gobierno Vasco lleva trabajando en esta materia desde el año 2005, en el que se establecieron las bases para el fomento de la compra y contratación pública ambientalmente sostenible. Desde entonces se ha seguido avanzado en este ámbito y en 2021 se aprobó el que por ahora es el último Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030. Uno de los objetivos que se recoge este Programa es la adhesión de 75 entidades públicas para el año 2025, siendo en la actualidad 37 las entidades adheridas, entre ellas 7 municipios y 2 entidades a nivel comarcal. Con el objetivo de profundizar en esta materia y ofrecer herramientas y recursos a los municipios, en el año 2023 Udalsarea 2030 publicó la “Guía de ayuda” para definir la Hoja de Ruta para el fomento de la compra y contratación verde en los ayuntamientos. En base al interés mostrado por algunos municipios por profundizar en el ámbito de la Compra y Contratación Verde, el 30 de mayo se celebró una sesión de trabajo en el que se presentaron las claves del Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 y la guía publicada por Udalsarea 2030. En esta guía se recogen 6 pasos y 29 acciones para impulsar la compra y contratación verde a nivel municipal y alcanzar los objetivos que marca el Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, de forma que cada ayuntamiento pueda definir su propia hoja de ruta que se adapte a sus circunstancias y necesidades. Además, en la guía se presenta información complementaria y buenas prácticas relacionada con cada una de las acciones recogidas. Por otro lado, también se han presentado los 4 grupos de trabajo que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha para ayudar a las entidades adheridas a avanzar en materia de compra y contratación verde: grupo de trabajo formado por las entidades de Gobierno Vasco, grupo general de entidades adheridas, grupo de trabajo dirigido al personal de obras y edificación, y grupo de trabajo de municipios. El 13 de junio, jueves, tendrá lugar la primera reunión de este grupo de trabajo compuesto por las entidades locales adheridas. Contenido relacionado Evaluación de las políticas municipales en materia de clima y energía (28 mayo)Fomento de la Compra y Contratación Verde (30 mayo)Programa de Compra y Contratacion Verde (Hoja de ruta-Guía de ayuda)
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