En el marco del despliegue del Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, Ihobe, con el apoyo de Udalsarea 2030, ha puesto en marcha un nuevo grupo de trabajo dirigido exclusivamente a entidades locales de Euskadi para apoyarles en el avance de la inclusión de criterios ambientales en sus compras y contrataciones. Guardar Los objetivos principales de la primera reunión han sido repasar la legislación actual aplicable a la compra pública verde, mostrar buenas prácticas en el ámbito y establecer y acordar el funcionamiento del grupo. Hasta ahora, los grupos de entidades en acción para avanzar en la inclusión de criterios ambientales en las compras dentro del marco del Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, incluían a los 12 departamentos de Gobierno Vasco y a 37 entidades adheridas al programa. Ihobe ha puesto en marcha un nuevo grupo de trabajo exclusivamente dirigido a las entidades locales para atender las necesidades particulares de las mismas para avanzar en la compra verde. En esta primera reunión han participado representantes de 10 entidades locales distintas (Ayuntamiento de Getxo, Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Legazpi, Ayuntamiento de Bergara, Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, Ayuntamiento de Aduna, Ayuntamiento de Derio, Ayuntamiento de Urretxu y EUDEL). En la reunión se ha puesto de manifiesto el papel estratégico de la compra verde, mostrando el poder económico que supone la compra pública y cómo la compra y contratación verde puede implicar beneficios ambientales, económicos y de ecoinnovación. En el apartado destinado a las leyes autonómicas con implicaciones en la compra y contratación pública verde se han analizado la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, la Ley 10/2021 de Administración Ambiental de Euskadi y la Ley 1/2024 de Transición energética y Cambio Climático. Además, con objeto de conseguir la adhesión de aquellas entidades locales aún no adheridas entre las participantes de la reunión, se han mostrado los compromisos y beneficios de adherirse al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030; así como, una demostración de los diversos recursos que Ihobe pone a disposición de las entidades públicas para apoyar y facilitar el avance en la incorporación de cláusulas ambientales en los pliegos de contratación y contratos menores. En el apartado de buenas prácticas de compra pública verde, desde el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat se ha presentado la iniciativa de gestionar los “residuos” informáticos a través de asociaciones locales para dar una segunda vida útil a los mismos. Posteriormente, desde el Ayuntamiento de Legazpi se ha presentado el trabajo realizado para sistematizar la compra verde en el municipio. Finalmente, se ha presentado el servicio de asistencia a la compra verde implantado de manera interna en el Ayuntamiento de Bilbao, así como las herramientas y la metodología desarrolladas para conseguir una mayor ambientalización de las compras de la entidad y para realizar un seguimiento exhaustivo de la ambientalización real de las mismas. Contenido relacionado Las sesiones celebradas y su documentación
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