La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Ente Vasco de la Energía (EVE) ponen en marcha la segunda y última convocatoria del programa formativo en cambio climático y transición energética con el doble objetivo de capacitar a las personas jóvenes, así como facilitar que las entidades locales vascas puedan afrontar los desafíos asociados a la transición energética y el cambio climático, en el marco del programa primeras experiencias en las administraciones públicas gestionado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y la Fundación Novia Salcedo. Guardar La iniciativa está dirigida a municipios, mancomunidades, cuadrillas del territorio histórico de Álava, agencias de desarrollo local, diputaciones forales y entidades dependientes de la administración local vasca a quienes este programa de primera experiencia profesional en la administración facilitará la contratación de 30 personas técnicas de cambio climático y transición energética.Las personas aspirantes deberán contar con titulación de grado o máster en ciencias ambientales química, física, ingeniería, geología, biología, economía o titulaciones relacionadas; además de acreditar un nivel de euskera avanzado (B2). El programa tiene como objetivo ofrecer a las administraciones locales apoyo en el desarrollo de los planes de clima y energía, adaptados a sus necesidades concretas, que les permitan mejorar la sostenibilidad ambiental en sus ámbitos de actuación, mediante la contratación financiada de personas jóvenes. Por otro lado, gracias a este programa formativo, jóvenes talentos incorporados en la administración local recibirán formación en materia de transición energética y cambio climático.Las administraciones locales deben manifestar su interés en participar en el programa , cumplimentando el formulario diseñado al efecto en las páginas web de la Fundación Novia Salcedo, EVE e Ihobe antes del 7 de julio. Hasta el 15 de julio EVE e Ihobe resolverán cuestiones técnicas, ámbitos de actuación y tareas a realizar. Entre el 15 y el 31 de julio las entidades interesadas deberán presentar las memorias en Lanbide para su aprobación. Entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre se publicarán las ofertas en Lanbide y se iniciará el proceso de selección. Entre el 1 y el 10 de octubre se iniciará el contrato laboral y la formación especializada. El 24 de octubre está previsto el inicio de la formación a las personas tutoras.El Programa será financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU y contempla los costes laborales y salariales en modalidad de prácticas incluyendo la cotización a la Seguridad Social, siendo la cuantía máxima de subvención para los grupos de cotización de 4 a 1 de 32.108.92 euros; y los equipos de protección individual, con 553,60 euros anuales para las personas contratadas de los grupos de cotización 4 a 1. Según las bases del programa, cuando el coste del contrato exceda estos valores, las cantidades en exceso deberán ser financiadas por las entidades contratantes.Las administraciones locales deberán indicar si existe un plan de clima y energía municipal, en el marco del Pacto de Alcaldías o en cualquier otro ámbito, si la institución cuenta con un plan de sostenibilidad energética en edificios e instalaciones municipales, precisar si existe un plan de movilidad municipal, la descripción de la organización o área municipal en la que se integrará la persona joven contratada y la especificación de los objetivos de la contratación.Las funciones a desarrollar por las personas contratadas consistirán en apoyar la elaboración de planes de clima y energía en el marco del Pacto de Alcaldías (PACES) o en cualquier otro contexto, o planes de las administraciones locales para mejora de la eficiencia energética e impulso de las energías renovables en edificios municipales y alumbrado público en el marco de la Ley 4/2019 de sostenibilidad energética; apoyar el despliegue de medidas de ahorro energético y energías renovables; apoyar en el planteamiento de medidas de adaptación al cambio climático; realización del seguimiento y evaluación de las medidas implementadas y coordinación con los procesos de sostenibilidad local y la Agenda 2030; identificación de fuentes de financiación y mecanismos fiscales, y tramitación de solicitudes de ayuda; e impulso a la introducción de criterios ambientales en la compra y contratación de productos y servicios.El lunes 3 de julio se celebró una reunión on-line para presentar la convocatoria a los municipios a través de EUDEL. Contenido relacionado Bases: Programa para la ontratación de personal técnico en cambio climático y transición energética en la administración local
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