La quinta reunión del Grupo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), dinamizado por la Red vasca de municipios sostenibles, se celebra poco después de la implantación, todavía sin régimen sancionador, de la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao el pasado 15 de junio. Guardar El Grupo de trabajo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), promovido por Ihobe como Secretaría Técnica de Udalsarea 2030 ha celebrado su quinta reunión en la que, una vez más, se han compartido experiencias, barreras, limitaciones o problemas que surgen en el proceso de diseño e implantación de estas zonas, así como los progresos realizados en el proceso. Esta vez han participado en ella representantes de los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Barakaldo, Getxo e Irún, y entidades como EUDEL y el Ente Vasco de la Energía-EVE. Udalsarea 2030 presentó las principales dudas relacionadas con el ámbito jurídico. Respecto a la posibilidad de establecer una ZBE de reducidas dimensiones en municipios donde la calidad del aire es buena, se explicó que el proyecto/expediente debe justificar que la dimensión de la ZBE es eficaz y proporcional al objetivo que se pretende alcanzar. Se aclaró, asimismo, que para restringir la circulación por un motivo nuevo como es la clasificación ambiental de los vehículos sí se requiere de un instrumento normativo, pero no tiene por qué ser una ordenanza específica de ZBE; por ejemplo, hay municipios que han introducido la regulación en una nueva ordenanza de movilidad, y también podría estudiarse la posibilidad de modificar una ordenanza preexistente, como la de tráfico. Por otro lado, se indicó que coordinar la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el diseño de la ZBE puede dar más coherencia a las políticas de Movilidad y Salud en su conjunto, pero jurídicamente no existe inconveniente en aprobar el proyecto y la ordenanza de ZBE sin contar con un PMUS o sin haber actualizado el vigente. Los municipios que están obligados a establecer la ZBE también deben elaborar un PMUS y, en caso de que la ZBE se haya implantado antes que el PMUS, este último recogería esa regulación de la ZBE, e incluso futuras acciones de mejora. La experiencia de Bilbao Tras poner en común los progresos de los ayuntamientos participantes en el grupo, el Ayuntamiento de Bilbao compartió su proyecto de ordenanza de ZBE, que incluye los barrios de Abando e Indautxu, y que se puso en marcha el pasado 15 de junio. La restricción horaria es de 7 de la mañana a 8 de la tarde, espacio temporal en el que tienen lugar más del 80% de los desplazamientos. La implantación de la ordenanza se realizará en dos fases: primero, para los vehículos sin etiqueta y, transcurrido un año, la restricción se ampliará a etiqueta B. En Bilbao se han recibido 186 alegaciones de las que 55 se han estimado total o parcialmente. El Ayuntamiento ha habilitado un oficina de atención ciudadana para la solicitud de moratorias y permisos y en breve se facilitará la gestión de los diferentes trámites a través de la web municipal. La próxima reunión del Grupo de trabajo de Zona de Bajas Emisiones se realizará entre octubre y noviembre y ofrecerá experiencias de otros municipios del Estado que ya hayan implantado la Zona de Bajas Emisiones. Contenido relacionado Las sesiones celebradas y su documentación
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